miércoles, 26 de noviembre de 2008

Fotógrafo secuestrado en Somalia nació en Venezuela y se crió en España

El fotógrafo José Cendón, de 34 años, uno de los periodistas secuestrados en el norte de Somalia, nació en Venezuela y se crió en España, dijo hoy a Efe su madre, quien aseguró que el lunes último conversó con su hijo, que se hallaba en Puntlandia.

María del Carmen Docampo Vázquez explicó que José, que colabora con la Agence France Presse (AFP) desde Adis Abeba, les contó que estaba en la región de Puntlandia para hacer un reportaje.

"Él siempre lleva su teléfono móvil", dijo la madre, quien añadió que Cendón trabaja como "freelance" (por cuenta propia).

Fuentes la Xunta de Galicia indicaron a Efe que el fotógrafo se encontraba al noreste de Somalia para efectuar un reportaje para un periódico británico.

Según la madre, Cendón nació en Venezuela y se crió en la ciudad española de Santiago de Compostela (Galicia), y posteriormente cursó sus estudios universitarios en Madrid.

También dijo que después de la universidad se dedicó al foto-periodismo, primero por América Latina, principalmente en Venezuela y Colombia, y posteriormente en África, donde reside desde hace tres años.

Cendón fue secuestrado junto a otros tres periodistas, uno de ellos presumiblemente británico y otros dos somalís.

Liban Said Omar, conductor del vehículo en el que viajaban los periodistas cuando fueron capturados, dijo que estos llevaban siete días en el hotel International Village de Bossaso para cubrir la información sobre los piratas somalís, que tienen sus refugios en la provincia nororiental de Puntlandia.

En declaraciones a Efe por teléfono desde Bossaso, la capital de la provincia nororiental de Puntlandia, donde sucedieron los hechos, Liban Said Omar informó del secuestro de Cendón junto con sus compañeros por una banda armada que se los llevó con destino desconocido.

El secuestro se produjo cuando los informadores se disponían a trasladarse al aeropuerto de Bossaso para abandonar la zona.

En España, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, está en contacto con la Embajada española en Kenia, encargada de los asuntos de Somalia, y con el gobierno de la región somalí de Puntlandia para conocer las gestiones realizadas tras el secuestro, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

No hay comentarios: